Arequipa. Hace más de cuatro meses (desde el 15 de agosto), el hospital III de Yanahuara inauguró la nueva área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, los nuevos ambientes no satisfacen la necesidad de los usuarios, puesto que los trabajos ejecutados no son los adecuados.
Un grupo de médicos del nosocomio resaltaron que el proyecto, desde su ejecución, contaba con ciertas deficiencias. Una de ellas es la instalación de las camas UCI que, según la norma técnica de Salud, debieron hacerse con múltiplos de seis, empero, se instalaron 16 espacios.
CARENCIA. “Este gravísimo error tuvo consecuencias y ahora tuvieron que improvisar y usar cuatro de estos espacios para áreas de oficina. Y ahora de las 12 camas que quedarían, solo 5 se encuentran operativas, no vieron que estamos con un déficit de personal”, dijo uno de los involucrados.
Agregó que carecen de equipos especiales. “Una cama UCI necesita de un ventilador, de un equipo de alto flujo, de monitores y no se cuenta con todo esto para su uso”, agregó.
No obstante, ese no es el único problema por el cual atraviesan. Detallaron que la instalación de la estructura que sostiene los monitores (Racks), es muy alta y las enfermeras tienen problemas para manipularlos, por lo que tienen que usar bancos para trabajarlos adecuadamente, causando accidentes laborales por múltiples caídas.
Del mismo modo, criticaron que el espacio instalado para Enfermería no es el adecuado, puesto que el mueble instalado es muy alto e impide la visión sobre los pacientes.