Es una de las instituciones educativas más reconocidas de la ciudad y una de las más valoradas. La plaza de Armas se llenó de los uniformes y boinas caqui cuando los estudiantes y exalumnos de la institución educativa Independencia Americana se presentaron en el desfile del izamiento dominical para celebrar el aniversario de este colegio.
Después que múltiples instituciones desfilaron, los antiguos estudiantes del galardonado colegio se hicieron presentes. Todos gritaban a viva voz el legendario lema que caracteriza a este centro educativo: ¡Loor y gloria a los hombres de antaño!
Al ser un colegio tan antiguo, se observaron promociones de distintas edades y épocas en el desfile reciente. Por un lado estaban jóvenes que habían salido de dicho colegio hace dos años. Por otro lado, habían personas de la tercera edad emocionados como si fuera su último día de vida.
Esta situación demuestra que el colegio Independencia Americana es una de las pocas instituciones que logra reunir a generaciones distintas. Razón por la cual, es considerada como una de las más importantes de la ciudad.
SALIDA. Los ‘alfeñiques’ desfilaron con orgullo en la plaza de Armas. Tras culminar ese desfile, los estudiantes a viva voz entonaron el himno de esta prestigiosa institución educativa. La plaza de Armas retumbó con los canticos de los antiguos alumnos de dicha institución educativa.
Posteriormente, los exalumnos siguieron su camino. Todos tomaron como principal rumbo la calle Mercaderes, donde eran acompañados por la banda músical de dicho colegio.
VALORES. Diario Viral entrevistó a algunos de los ‘alfeñiques’, quienes expresaron la importancia que tuvo este colegio en sus vidas. Uno de ellos fue Hugo Salinas, quien egresó del colegio en 1965. El exalumno mencionó que la institución los formó principalmente en valores y en disciplina; recalcando la carencia de estas virtudes en la actualidad.
“En el colegio Independencia Americana, además de las buenas enseñanzas, nos inculcaban el deporte. Además -como tradición de la institución- nos inculcaron los buenos principios. Esos principios morales nos lo llevamos para toda la vida”, expresó el ‘alfeñique’.
Estas frases solo recalcan el viejo dicho: Quien entra al colegio Independencia, nunca va a salir de ahí.