Pacientes reclaman desabastecimiento de farmacias de Essalud Arequipa - Diario Viral
Cercado

Pacientes reclaman desabastecimiento de farmacias de Essalud Arequipa

Insumos como vitaminas B-12, leche Nepro, hierro, entre otros son los faltantes para usuarios

post-img
Crisis. En Essalud continúan los problemas por falta de medicinas.
LUIS ZAPATA

LUIS ZAPATA
[email protected]

La crisis del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo sigue vigente ante la problemática por la falta de medicamentos esenciales que a la fecha demora en su adquisición la Red Asistencial de Salud de Arequipa. Pacientes reportan desabastecimiento en tratamientos críticos y demoras en la atención especializada.

El presidente de la Asociación de Pacientes Renales de la Zona Norte de Arequipa (Asperenza), Leopoldo Ramírez Rodríguez, advirtió la ausencia de eritropoyetina, fármaco clave que estimula la producción de glóbulos rojos en pacientes renales. En el mejor de los casos les entregan para un mes.

También señaló la falta de heparina, hierro, vitamina B-12 y leche Nepro AP. Además, alertó que la crisis se extiende a otras especialidades, donde los pacientes no logran obtener atención en sus citas programadas y tienen una espera por hasta dos meses, así lo evidenció en su visita de este 22 de junio al nosocomio.

“Tenemos que venir desde Camaná para ver si en las farmacias tienen nuestra medicina, en mi caso me dieron por 30 días, pero mi siguiente cita es en dos meses. Nuevamente un mes me quedaré sin medicamento, la entrega es limitada”, manifestó

Además cuestionó la fala de sedes descentralizadas que puedan entregar los insumos, ya que en su caso tiene que viajar más de ocho horas y gastar cerca de S/200 en pasajes y viáticos a fin de venir a Arequipa. La mayoría de veces es perjuicioso ya que el establecimiento no se encuentra abastecido.

OTRO FALTANTE. A ello se suma la denuncia de Federico Rodríguez Cama, familiar de una paciente oncológica de Essalud Arequipa, quien alertó la falta de oxicodona, un potente analgésico que se utiliza para aliviar el dolor de moderado a intenso, especialmente cuando otros analgésicos no logran controlarlo.

Este 2026 también registró el reclamo de los pacientes con hemofilia y trastornos de coagulación, quienes habían denunciado problemas recurrentes en el abastecimiento de factores de coagulación como el Factor IX en el sistema de Essalud, lo que obligaba a interrumpir o retrasar tratamientos preventivos.

LUIS ZAPATA

LUIS ZAPATA

Periodista

Periodista en Diario Viral. Comprometidos con la verdad y la información de Arequipa.

Articulos Relacionados