El consejero regional por la provincia de Islay, Juan Huanca Molero, se pronunció referido a la instalación y operación del proyecto minero Tía María de Southern Perú en inmediaciones al valle de Tambo. Señaló que su posición defiende los intereses para los que están a favor y en contra de la ejecución.
En una reunión que tuvo en la Prefectura Regional instó a las fuerzas del orden a actuar conforme a la situación dialogante de los pobladores. Pidió que en las marchas del 5 de julio no se haga uso desmedido de la fuerza ante la molestia de la población que aún guarda sus recuerdos de las muertes en el 2009.
“Hay que ver la forma de no repetir los hechos que se registraron en años anteriores. No es necesario la presencia de tanque, helicópteros y armas para enfrentar a una población desarmada. En su momento estuve opuesto a esta instalación”, señaló.
El fiscalizador pidió a los dirigentes autoconvocados a ser claros en sus pedidos, ya que la propuesta si bien va contra la minera, también existe reclamos por el consumo del agua que llega contaminada.