Ante los actos delincuenciales que aquejan a la región de Arequipa, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Ciro Alejo Manzano, pidió soluciones inmediatas, exponiendo que existe una falencia grave, que es la existencia de una División de Investigación Criminal (Divincri) en la ciudad para más de un millón de arequipeños.
Entre lo detallado, el fiscal superior indicó que urge la creación de una Divincri en el Cono Norte y otra en el Cono Sur exactamente en el distrito de Paucarpata, que ayudaría a disminuir la delincuencia y realizar una investigación ardua.
RECORTE. En la sesión del comité de defensa desarrollada ayer, Ciro Alejo recalcó que la cantidad de investigadores y establecimientos tanto en la Fiscalía y la Policía no son suficientes para combatir la delincuencia que pulula en región. Por ello expuso y solicitó al comité de defensa del Congreso, presidida por la parlamentaria Patricia Chirinos, no recortar el presupuesto de a la Fiscalía y Policía para el 2024.
El fiscal hizo conocer que la Policía no tiene material logístico (computadoras, papel, impresora y tinta) como vehículos nuevos y drones para realizar seguimientos a los delincuentes y necesitan incrementar materiales y personal para que haya mayor eficacia para reducir las organizaciones criminales.
Dichos pedidos facilitarían a los efectivos en su labor policial ya que arriesgan sus vidas.
FISCALES. Además en la sesión, Ciro Alejo Manzano detalló que tienen poco cantidad de fiscales que deben resolver distintas investigaciones.
Se sabe que un fiscal de Arequipa atiende 30 procesos, sin embargo actualmente un profesional de justicia revisa 200 casos por el déficit de personal.
También el fiscal pidió a la congresista Patricia Chirinos la creación de una ley para extranjeros que son sentenciados, pues urge que sean inmediatamente reportados a su país de origen y así evitar gastos.