La Empresa Municipal de Eventos Culturales (Emecsa) al parecer no tiene un futuro alentador. El regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), José Suárez Llerena, indicó que pedirá a la comisión investigadora del concejo se proponga el retorno de la administración de este Organismo Público Descentralizado (OPD) debido a los carentes resultados presupuestarios en los últimos años.
Señaló que las cifras están en rojo según el último balance de rendición de cuentas. De un capital social de S/500 mil se redujo a menos de S/250 mil, esto a razón de constantes errores en la designación de profesionales que incumplen con el perfil. El último caso fue de Gregorio Ángel Corrales Delgado, a quien se le colocó como gerente general a inicios de año.
“Está en quiebra porque en los últimos años de gestión sigue de pérdida en pérdida, ya perdió el 50 % de su capital, necesitamos que esta OPD regrese a la comuna provincial, es la que menos resultados trajo a diferencia del camal o el hospital municipal. Se tiene que reorganizar y reestructurar”, sostuvo.
COMISIÓN. El concejal señaló que ya existe una comitiva investigando los manejos de Emecsa, esta se encuentra integrada por los regidores: Michael Arce Ale, Valeria Zamata Leo y Patricia Hidalgo Mamani. Ellos deberán responder ante el pleno sus resultados y plantear posibles soluciones. Lamentó el reclamo de la población en las últimas horas sobre la mala administración del parque Coritos II en el Cono Norte.
Se sabe que la ODP en marzo del 2024 mantenía deudas con la Sunat las cuales se arrastran desde finales del 2022. Se trata de 13 periodos tributarios que en total suman S/194 653. Además de una resolución de sanción de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ascendente a S/ 56 287.