Arequipa. Las últimas declaraciones a los medios de comunicación del gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez respecto al proyecto Majes II han generado diversas opiniones de los consejeros regionales y ahora esperan que dé a conocer su postura respecto a dicho tema.
Lo que la autoridad regional habría indicado es que ha solicitado la intervención de dos ministerios. “Nosotros hemos dicho al gobierno central que acá hay un tema en el marco de la propia ley de contrataciones, nosotros no vamos alcanzar a honrar los compromisos en los plazos establecidos de la adenda 13”, informó.
Ante ello ha planteado que la parte que corresponde al gobierno regional como la puesta a punto, represas, saneamiento de la propiedad y otros; sea ejecutado de gobierno a gobierno. Este pedido lo hizo formalmente al Ministerio de Agricultura y al de economía y finanzas.
REACCIONES. Al tomar conocimiento de ello, el consejero César Huamantuma, pidió que la autoridad regional dé a conocer su postura explicando la real situación de Majes II y lo que pretende hacer al respecto.
“Para mí sería algo lamentable porque estaríamos demostrando que somos incapaces de poder desarrollar un proyecto de ese nivel. El gobierno regional ya ha desembolsado dinero para este proyecto, en todo caso trasladárselo al ministerio no significa que lo van a resolver, hay muestra que ellos tampoco son grandes ejecutores de este tipo de proyectos”, refirió al recordar que Sánchez fue elegido en octubre del 2022 y tuvo el tiempo suficiente para ver el proyecto en mención y todos sus problemas.
Por su parte, Fernando Cornejo duda que el gobierno central tenga la rapidez necesaria para agilizar la culminación de Majes II. “Él (Rohel Sánchez) tendría que decirlo, ahorita no hay una solución a corto plazo al perecer. No sé si sea la solución que se transfiera al gobierno central”, reflexionó.