Serán 20 policías de la especialidad de investigación que conformarán el grupo especializado en investigar delitos perpetrados por extranjeros en la ciudad de Arequipa. Ellos forman parte de los 400 efectivos en investigación con los que cuenta Arequipa. Esta información fue confirmada por el nuevo jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Edward Vásquez Acaro.
Este equipo será similar a lo hecho en la capital y en el norte, donde ya se conformó un grupo de investigadores para luchar contra la criminalidad organizada foránea, refirió Vásquez Acaro.
“Van a ser policías de escuela de Charcani, jóvenes llenos de dinamismo y juventud, sumados a policías con experiencia, queremos hacer un equipo compacto”, mencionó el oficial.
Refiriéndose al 2023, el jefe de la División de Investigación Criminal señaló que son 14 casos de muertes violentas por sicariato que están en investigación en la Fiscalía y con ayuda de la Policía continúan con las diligencias. Además indicó que “cada investigación necesita de un principio que es la paciencia”, recordando que el 2022 detuvieron a un sujeto que quitó la vida a dos mujeres de nacionalidad venezolana.
El nuevo jefe de la Divincri refirió que los efectivos policiales de su unidad estarán en constante evaluación. “La Policía es una sola, hay que trabajar con el departamento de Alta Tecnología, la evaluación será permanente. Si hay que remover algunas piezas, vamos a hacerlo”, acotó”.
LOGÍSTICA. El jefe de la División de Investigación Criminal también refirió que “necesitamos tecnología, tenemos que estar un paso adelante de los delincuentes”. Para ello, necesitan apoyo de las autoridades locales.
Además, señaló que hay déficit de efectivos policiales a nivel nacional; sin embargo, pedirán alrededor de 50 oficiales para los próximos días. También indicó que el nuevo personal llegará con nuevos equipos tecnológicos para luchar contra la delincuencia.