En manos del Poder Judicial está el destino del pitbull que atacó y causó la muerte de Mariano Concepción Flores Chambi (68 años) en el distrito de Quequeña, informó el subgerente de Saneamiento, Salubridad y Salud de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Milward Carnero.
“El can está en el centro canino municipal. Permanecerá en aislamiento por diez días mientras evaluamos en qué condiciones se encuentra. La eutanasia se le aplicará si el Poder Judicial lo solicita”, detalló Carnero.
Por ello se le consultó si el municipio provincial tenía una ordenanza para regular la crianza de canes por parte de los propietarios, pero negó que exista alguna. Sin embargo, se corroboró que desde el 2017 está vigente la Ordenanza Municipal Nº 1067 “Reglamento sobre tenencia y registro de canes en el distrito de Arequipa”, que lo contradice.
Ante este lamentable hecho, el coordinador regional de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Carlos Gonzales, lamentó que la mayoría de municipios no “apliquen las ordenanzas para evitar que los canes (en especial los de raza peligrosa) estén en la vía pública sin los implementos de seguridad (correa y bozal)”.
El especialista pidió que se sancione a los “malos propietarios” que exponen la vida de las personas. “Si quieres tener una mascota asegúrate de tener dinero, espacio y tiempo para ellos”.