Efectivos policiales de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) intervinieron ayer al promediar las 12:30 horas la sede principal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Esto a raíz de una denuncia de presuntas irregularidades durante un proceso de selección y otorgamiento de la buena pro a la empresa Aruni Fernanda para la compra de equipo de protección personal en la obra “Mejoramiento del servicio educativo del colegio Virgen del Rosario en Camaná”.
Este hecho fue evidenciado el pasado 10 de julio de 2024, cuando el segundo postor Covicorp SAC, presentó un recurso de apelación al procedimiento de selección AS-SM-136-2024-GRA-1.
El oficio fue dirigido al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez y a la Oficina de Logística, quienes habrían hecho caso omiso de las observaciones encontradas.
El error nace con la ausencia de “documentación de la admisión de ofertas” estipulado en las bases integradas. Pese a la falencia, se le otrogó la buena pro transgrediendo las bases integradas y artículos 2 de la Ley de Contrataciones del Estado. Se investiga un presunto delito de negociación incompatible, omisión de funciones y colusión agravada.
ANTECEDENTES. Se sabe que el pasado 19 de junio se lanzó a licitación, esta propuesta de adquisición de equipos de protección personal para el personal obrero de la citada obra en Camaná. El 3 de julio se otorgó como ganadora a la empresa Aruni Fernanda por un monto de S/182 500. Este hecho enmarca otro escándalo que ya se vuelve constante en el área de Contrataciones del GRA.
Según la denuncia del segundo puesto, el órgano encargado de las contrataciones debe ser conducido por el jefe o encargado de la Oficina de Logística del GRA. No obstante, en este procedimiento está como responsable el operador SEACE del procedimiento de selección.
SIN RESPUESTA. Buscamos en su oficina al jefe de Logística, Erick Apaza Palo, a fin de encontrar una respuesta, pero su asistente de puerta salió a indicar a los medios de comunicación que el citado funcionario no declararía ante esta denuncia.