Veinte investigados de la presunta organización criminal “Los intocables del ahorro” fueron intervenidos en la región de Arequipa y Cusco, vinculados en los delitos de patrimonio, estafa agravada, apropiación ilícita, delito contra la tranquilidad pública y organización criminal. Según la Policía (Diviac) y la Fiscalía, Hipólito Batallanos sería el cabecilla de la organización criminal junto a su hijo Christian Lenin Batallanos Quispe, alias ‘Christian’. Ambos y los investigados presuntamente obtenían cuantiosas ganancias “bajo la modalidad del pago de interés por inversión”. La Policía allanó 24 inmuebles donde incautaron documentos y tarjetas.
Según la fiscalía, el grupo criminal captaba a sus víctimas mediante publicidad ofreciendo invertir su dinero a cambio de jugosos pagos por intereses altos. Luego realizaban la inversión en la financiera Coopac y generaban confianza y devolvían aportaciones de forma puntual. La Policía resaltó que cada persona a cambio de ganar interés altos debía pagar 25 por inscripción y a cambio le otorgaban un certificado.
Cuando las víctimas realizaban inversiones de altos montos, “Los intocables del ahorros” no devolvían los intereses altos.