El titular de la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG), Julio Herrera Ojeda, indicó que prepara una carpeta de denuncias contra exfuncionarios de la cartera, esto tras el hallazgo de presuntas irregularidades referidas a la falta de pago de proveedores, servicios fantasma, mal manejo de presupuesto, entre otros.
El funcionario detalló que dentro de estas investigaciones se encuentra el exgerente de Agricultura, Abel Calderón Fernández, así como Duberly Otazú García, actual gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), también hay otros trabajadores del área de proyectos y extrabajadores como Pedro Fuentes.
“Las denuncias serán ante las instancias correspondientes, ya sea Secretaría Técnica o al Ministerio Público. Hay personas que vienen a cobrarnos por servicios, pero no tenemos documentos que revelen deudas, en su momento el gerente que estuvo (Abel Calderón) debió resolver estos temas”, detalló.
PROBLEMAS. El funcionario explicó que son cerca de 14 proveedores que acudieron a su despacho solicitando la cancelación de sus pagos por diferentes trabajos prestados, como el apoyo al Festiagro 2024 o la preparación de polladas para el pasacalle del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) realizado en agosto del año pasado.
“No hay pruebas que digan que nosotros tenemos relación de deuda con ellos, cómo podemos pagar a alguien sin un documento que lo acredite. Se dice que sacamos dinero de otras áreas para pagar, es mentira, no se puede cancelar”, declaró Herrera Ojeda.
No descartó la posibilidad de pagar deudas heredadas siempre y cuando se tenga el sustento legal a fin de no caer en faltas administrativas.