Mediante Resolución Gerencial n.° 297-2025-GRA emitida el 27 de mayo del 2024, el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), declaró prescrita la potestad administrativa sancionadora contra Rosa Vallejos, exprocuradora regional.
Como se recuerda, la exfuncionaria fue declarada en primera instancia como autora del delito de peculado doloso simple por el caso de “trabajadores fantasma” que cobraban sin brindar un servicio.
“Declarar prescrita la potestad para iniciar un procedimiento administrativo disciplinario (PAD) respecto a la presunta falta administrativa por la contratación de personal fantasma en la Procuraduria Pública. Esto por el exceso de tiempo transcurrido”, se lee.
SITUACIÓN. A pesar de este antecedente, en la actualidad se desempeña como abogada en la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social del GRA cobrando sueldos onerosos. Con la prescripción se libra de tener un proceso administrativo pero continúa sus diligencias penales.
Cabe indicar que este beneficio también llegó para su exasistente administrativo Renzo Pérez Torres, quien en la sentencia cumple el rol de cómplice primario ahora también se libró del PAD.