Luego que el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, querellara a 4 periodistas de Arequipa que fiscalizan e investigan presuntas irregularidades en su gestión; sobre el tema, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), César de la Cuba Chirinos, se pronunció indicando que las máximas autoridades deberían tener un mayor grado de tolerancia a la libertad de expresión y prensa.
El magistrado señaló que mientras más alta sea la jerarquía en el cargo público, aumentan los niveles de fiscalización y crítica por parte de la opinión pública ligada a los medios de comunicación. No obstante, dejó que sus jueces decidan el hecho con la mayor objetividad y transparencia.
“Ya el juez determinará en la sentencia quién tuvo la razón, si el agraviado al que le atentaron contra su honor mediante investigaciones que ataquen su privacidad o saber si el trabajo periodístico fue el correcto en todo momento”, manifestó.
POCOS CASOS. De la Cuba Chirino señaló que en Arequipa son casi nulos los casos registrados donde una autoridad del Gobierno Regional de Arequipa, querelle a periodistas. Indicó que se tuvo casuística sobre un proceso judicial que siguió un periodista en Caylloma tras la denuncia de un alcalde, pero en la carga de la CSJA que supera los 200 mil expedientes, son raras las querellas a medios de comunicación u hombres de prensa.