La Dirección Zonal 6 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta naranja por el descenso de la temperatura nocturna en la sierra media y alta de Arequipa, que se registrará entre el sábado 30 y el domingo 31 de agosto.
De acuerdo con el pronóstico, las temperaturas mínimas alcanzarán valores cercanos a -4 °C en localidades ubicadas sobre los 3800 m s. n. m., mientras que en zonas situadas por encima de los 4000 m s. n. m. podrían descender hasta -20 °C.
El aviso también contempla ráfagas de viento de hasta 45 km/h, escasa nubosidad y un incremento de la temperatura diurna. Las provincias que estarán bajo los efectos de este fenómeno son La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma, Caravelí y Arequipa.
La alerta naranja implica peligro importante debido a la ocurrencia de fenómenos de moderada a fuerte intensidad, los cuales podrían afectar la salud de la población, así como la agricultura, la ganadería y las actividades diarias.
Las autoridades recomiendan a la población tomar las precauciones del caso y protegerse del frío usando ropa de abrigo, evitar cambios bruscos de temperatura, asegurar el cuidado de niños y adultos mayores, así como resguardar a los animales y cultivos frente a las heladas.