La procuradora adjunta del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Amparo Begazo Burga, denunció a este medio de comunicación, ser víctima de amenazas de muerte e insultos por parte de seudodirigentes de la asociación Jorge Basadre, ubicada al costado derecho de la quebrada de Culebrillas (Uchumayo). Estos responderías a sus voceros Wilber Mayta Fernández y Javier Calizaya Meza.
La abogada explicó que estos ataques nacieron en diciembre del 2023 cuando su entidad, junto a la Policía Nacional del Perú, ejecutaron un desalojo para recuperar la partida registral y espacios que ascienden a las 10 hectáreas de la mencionada asociación. En ese entonces, los dirigentes no probaron ser dueños o propietarios del terreno al no contar con escritura pública que impida la intervención de un tercero.
“Salen volantes que indican que me quieren matar, me insultan y piden que me vaya a la cárcel, todo tiene un límite. Yo también procederé de ser el caso y me reservo de mis acciones, pero pongo en conocimiento quienes son las personas que me atacan, ellos serán los responsables”, indicó.
PRESUNTOS DAÑOS. Begazo Burga descartó que se habrían destruido más de 1000 cuartos de material noble como detallan algunos panfletos difundidos. Sostuvo que durante la intervención se vio edificaciones precarias y no había presencia de población.
“Fueron 100 edificaciones precarias y la intervención tuvo el conducto regular, a mí me piden recuperar terrenos por partidas y no por asociaciones. Este caso llegó a Asesoría Jurídica de la PNP y procedió el desalojo”, indicó.
También señaló que la Asoc. Jorge Basadre estaría dentro de las 70 mil hectáreas de terreno recuperadas del Común de los Zeballos. Pidió a las personas no confiar en estas personas que se hace llamar “dirigentes” en la compra y venta de terrenos.