La jefa de la Unidad Zonal de Arequipa del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Lucía Mamani Catunta, indicó que en Arequipa existen 1465 locales educativos y de estos cerca de 388 requieren una intervención en su infraestructura al presentar riesgos debido a su antigüedad.
Explicó que a nivel nacional hay más de 55 mil colegios y el 50 % están en la misma condición. En nuestra región, la brecha solo llega al 27 % del total de la infraestructura, la cual sigue criterios técnicos para una pronta intervención desde la Dirección de Planeamiento de Inversiones del Ministerio de Educación.
“Nosotros evaluamos los expedientes técnicos, ahora tenemos proyectos en ejecución, pero existe también una brecha del 27 % en los locales educativos de Arequipa”, indicó.
POCAS INTENCIONES. Resaltó que en el último año Arequipa es una de las regiones con menor participación en convocatorias para asistencia técnica del Pronied mediante proyectos de inversión admitidos.
“Arequipa solo tiene 13 proyectos para ser la segunda región más importante del Perú, a diferencia de Puno y Piura que presentan cerca de 50 proyectos de colegios hasta tres veces durante un año”, acotó.