En la quincena de noviembre del 2028 estará listo el nuevo hospital Goyeneche. En la sesión de consejeros regionales y congresistas de Arequipa, el jefe de la Unidad de Contratos de Estado a Estado del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), Rubén Pacheco, detalló que el proyecto beneficiará a 608 044 habitantes, será construido en la zona intangible de 16 809 metros cuadrados, con una inversión de S/528 185 118.65.
COMPROMISOS. Pacheco detalló que tras muchas reuniones con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), mediante la suscripción del convenio N.° 17-2024-PRONIS para la ejecución del proyecto bajo la modalidad de contrato Estado a Estado. El Pronis hizo tres compromisos: delimitar los sectores de intervención, fachadas y otros.
Como pendiente queda la elaboración del estudio topográfico para verificar áreas y medidas perimétricas del terreno y recomendar acciones de saneamiento físico legal. Pronis cumplió solicitar al Ministerio de Salud el Decreto Supremo del 14-6-24.
Sin embargo, de nueve compromisos del Gobierno Regional de Arequipa, solo cumplió uno. Falta el estudio ambiental, plan de contingencia del hospital Goyeneche, acta de topografía, estudio impacto vial, destinará el certificado de parámetros urbanísticos, certificado de habilitación urbana, estudio de preinversión urbana, compromisos pendientes que el GORE aún no cumple.
El especialista detalló de acuerdo al estudio se podría considera hasta 50 mil metros cuadrados, especificando que la edificación constará de dos bloques que contra de sótano.
APLICACIÓN. El 16 de agosto se suscribió el contrato con el Estado; “primero la carta de garantía de fiel cumplimiento y en un plazo de 30 días, la carta de solicitud de adelanto” expresó de acuerdo a ello se demoraría 2 meses. “Cuando tengamos definido cómo va a ser la propuesta, el área, la zona delimitada, las características, se debe tener listo las primeras semanas de octubre”, dijo Pacheco.
El consorcio encargado ejecutaría la primera semana de octubre, la segunda quincena de noviembre tendría la adenda del contrato que posibilitará el inicio del hospital y en tres años sería culminado.