Las lluvias no solo afectaron las viviendas de Arequipa, también dañaron la infraestructura de ocho puentes de la ciudad, informó el ingeniero civil Alan Huarca Pulcha. Investigó y en cuatro presentan mayor daño en sus cimientos: el puente San Martín, Bajo Grau, Grau y Tingo.
Para el ingeniero, la infraestructura que necesita mayor atención y pronta intervención es el puente San Martín, esto debido a que cumplió 63 años de funcionamiento y su vida útil es de 75 años, por lo que se debería diseñar y construir uno nuevo.
“Tiene daños en su infraestructura debido al uso, le falta de mantenimiento, en el estribo derecho presenta fisuras. Asimismo, la altura es baja y ante una crecida puede impactar en la base del tablero y generar el cierre del puente”, aseveró el especialista.
Ante la problemática, recomendó a las autoridades realizar limpieza al río Chili, así como levantar el tablero de los puentes. La investigación será difundida en un foro y espera que las autoridades de la Municipalidad Provincial de Arequipa para que puedan dar solución a estos problemas.