La presidenta de la ONG U-Manos, Fiorella Mattos Coronado, informó sobre una variedad de iniciativas destinadas a contrarrestar la violencia de género, los feminicidios y buscar mecanismos para dar importancia a la salud mental de la población.
La primera actividad es la vigilia del 21 de agosto, en memoria de las 13 víctimas de feminicidios en Arequipa será desde las 18:00 horas frente a la Catedral. Las estadísticas de feminicidio de Arequipa lideran a nivel nacional, debido a ello el 22 de agosto U-manos plantea solicitar el estado de emergencia de la salud mental y así poner en evidencia la incapacidad de intervención de las autoridades frente a los casos de violencia.
En los días posteriores se programarán charlas y conferencias relacionados a la violencia de género. A largo plazo, la asociación sin fines de lucro junto al Gobierno Regional de Arequipa coordinaron la construcción de albergues para mujeres maltratas. Además de programas para que sean insertadas en el mercado laboral tanto en el sector privado como estatal y dar cumplimiento a la Ley N.º 31153