A un mes de iniciar el año escolar, al menos 30 conductores diariamente solicitan la renovación de sus permisos de transporte escolar en la Gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
La subgerenta de Circulación Vial y Transporte Especial de Pasajeros de la MPA, María Chara Bellido, señaló que las autorizaciones tienen que ser renovadas cada año, a fin de verificar que cuenten con todas las medidas de seguridad y puedan brindar un óptimo servicio a los estudiantes.
Para la renovación del permiso se necesitan una serie de requisitos (ver el siguiente gráfico). En caso no emitan o renuevan la licencia de servicio escolar, las unidades vehiculares serán enviadas al depósito municipal y la persona al volante recibirá una multa de 1 UIT, equivalente a S/5150.
El empadronamiento se debe realizar 60 días antes de la fecha de vencimiento. Caso contrario, los conductores serán sancionados con 5 UIT, equivalentes a S/25 750.
Tan solo el año pasado, la subgerencia de Transporte otorgó 850 permisos a vehículos para que brinden movilidad escolar. Este año, Chara espera que se supere la cifra para que más conductores pasen a la formalidad.
Cabe destacar que en el 2023, diez vehículos que brindaban servicio escolar en el Cercado de Arequipa fueron enviados al depósito por no contar con licencia. Este año, los operativos también se realizarán en los distritos de norte y del sur de la ciudad.