Ante las noches frías por la temporada de lluvias en la región, el médico pediatra del Hospital Honorio Delgado, Jhony Paz, recomienda a la población a continuar con el uso de la mascarillas para prevenir las enfermedades respiratorias y gastrointestinales en pequeños y adultos.
“Los mecanismos de defensa de nuestra nariz disminuyen al respirar aire frío. Si no usas mascarillas te expones a infecciones respiratorias producidas por la influenza, rinovirus, adenovirus y otros”, dijo el galeno.
Paz también señaló que siguen recibiendo niños menores de cinco años con la enfermedad del coronavirus. Aunque precisa que son casos leves, pidió a los padres que mantengan a sus hijos menores de un año en sus casas para evitar el contacto con otras personas; debido a que podrían convertirse en agentes portadores del virus y contagiar a sus familiares de la tercera edad.
Otra causante de que los menores de seis meses adquieran el virus es porque un gran número de ellos no han sido vacunados contra la covid-19. Calculan que solo el 6 % de ellos han recibido sus dosis completas, pero no es suficiente.
OTROS PROBLEMAS. A un año de inaugurarse la primera Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica en el Hospital Honorio Delgado, sigue la necesidad de más personal para ocupar dicha área, actualmente solo hay cinco. Paz refiere que también necesitan técnicos de enfermeria y más camas UCI.
“Si estamos funcionando bien, pero no al100 %, considerando que somos un hospital de referencia regional”, acotó.