En el hospital Honorio Delgado Espinoza hay una brecha de hasta tres especialistas en odontología pediátrica. Así lo dio a conocer el jefe del Departamento de Odontoestomatología, Jorge Muñoz, quien dio a conocer que es necesario tener más odontólogos pediatras. Un poco resignado, lamentó que el presupuesto dependa de la región de Lima.
Al día en el nosocomio, el único odontólogo pediátrico atiende hasta 11 pacientes (entre niños y niñas) que son derivados, no solo de centros de salud de la región de Arequipa, sino de las regiones vecinas, muchos de los cuales quedan sin atención médica.
En general, en Odontología del hospital Honorio Delgado Espinoza, al día atienden 35 pacientes; de los cuales 18 llegan en la mañana y 16 en la tarde. Todos son atendidos en los dos consultorios externos o en el único consultorio interno y uno en emergencias.
Cabe resaltar que los pacientes con caries son pacientes con comorbilidad. Los pacientes que son atendidos en el hospital General son los que fueron diagnosticados como complicados. Entre ellos figuran los que necesitan ortodoncia, pediátricos, abscesos, quistes, tumores, periodoncia, etc., refirió Muñoz. Además de pacientes como embarazadas de preeclampsia, hemofílicos, síndrome de Down,
Asperger o aquellos que necesitan tratamiento integral en toda la boca. Además, la desidia de los pacientes para acudir al odontólogo genera que las caries se compliquen, acotó el especialista.
CUIDADO. Además, el médico recomendó una higiene dental después de cada comida. “Apenas aparezca la primera erupción del primer diente desde los 6 meses, es necesario realizar la limpieza dental”, recalcó Jorge Muñoz.