Errores en el expediente técnico, generaron retrasos en la obra del colegio de señoritas Arequipa (Cercado) ejecutado mediante obras por impuestos desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Los trabajos de contingencia debieron concluir el 21 de junio de 2025, pero desde el 30 de mayo están paralizados debido a problemas eléctricos.
Mientras dure la construcción en su sede principal, el plan de contingencia era habilitar siete ambientes temporales en el colegio Villa Ecológica para albergar a las más de 1200 alumnas del Arequipa. No obstante, la construcción fue detenida por la empresa SEAL tras detectar problemas técnicos.
“No se cuenta con las condiciones para continuar la ejecución y posterior culminación de la obra, debido a la presencia de líneas aéreas eléctricas que atraviesan parte de la zona de intervención de la obra, las cuales no fueron identificadas por la empresa privada (Cerro Verde, Yura e Interbank)”, se lee en el informe de la Contraloría n.°6545-2025-CG/GRAR.
PAGOS INDEBIDOS. Además, se hallaron inconsistencias en las valorizaciones de obra. El privado declaró como ejecutado un avance del 52.01 % y 43.15 % en la instalación de placas colaborantes de los planes de contingencia 1 y 2. Sin embargo, en la visita del 16 de junio de 2025, dichas estructuras no estaban instaladas, hecho que generaría pagos indebidos.
En consecuencia, las estudiantes del emblemático colegio, no contarán a tiempo con los espacios temporales prometidos para continuar con sus clases, generando incertidumbre sobre el desarrollo del año escolar que a la fecha lo realizan en ambientes temporales.