El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, descartó aumentar el precio de los pasajes en las unidades de transporte urbano afiliadas al Sistema Integral de Transporte (SIT). Esto pese a un informe del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) que recomienda el incremento de la tarifa a S/ 1,50 para rutas largas.
Dicho estudio realizado por la consultora Codatu a inicios de marzo, fue expuesto ayer por diversas autoridades de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Se detalla que de 90 rutas, 80 están funcionando con normalidad, el resto tiene ausencia de flota.
“Desde el 1 de junio tomaremos medidas para el cumplimiento del convenio. ¿Cuál es el beneficio de la etapa operativa? Que los concesionarios deben tener al 100 % sus unidades. (...)Técnicamente hay una formula en el contrato, esa nos va a aterrizar cuál es el costo”, indicó.
INFORME PROMOVILIDAD. El programa del MTC informa sobre dos salidas que tiene la comuna para ejecutar en el SIT. La primera, es continuar con la reforma de transporte, pero modificando la documentación, donde se acuerden nuevos plazos para el cumplimiento de las obligaciones. La segunda, es resolver los contratos, lo que llevaría a la comuna a un arbitraje.
Para el presidente de la comisión de Transporte y regidor, José Suárez, esta no es una alternativa, ya que el municipio perdería miles de soles, además de tiempo y esfuerzo realizado.