Es obligatorio que una farmacia o botica cuente con un químico farmacéutico a cargo, según recalcó el especialista de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Herber Navarro. En la provincia de Arequipa, solo durante enero, de 65 establecimientos inspeccionados, 10 farmacias y boticas quedaron sancionadas con la clausura. “El trabajo de la Diremid es prevenir. Un establecimiento debe tener el título del químico farmcéutico en un lugar visible, exigir la autorización otorgada por la Gerencia Regional de Salud. Si no está el químico farmcéutico no puede funcionar el establecimiento y menos atender a los pacientes”, señaló Navarro.
En la inspección, el Cercado de Arequipa cuenta con cinco establecimientos sancionados, Miraflores con tres y Paucarpata con dos locales que no acataban las normas.
Además, en el 2023, 450 locales de farmacia fueron fiscalizados, de los cuales 80 no contaban con químico farmacéutico. El especialista recalcó que el delito de falsificación de medicamentos es sancionado con penas de 4 a 10 años de cárcel.