La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) implementó durante los fines de semana de mayo el plan de acción San Francisco 2025, lo cual redujo en 90 % el consumo de bebidas alcohólicas en las calles San Francisco y Zela.
El gerente de Seguridad Ciudadana, Wilder Rodríguez Arapa, señaló que el plan forma parte del trabajo articulado entre diversas áreas municipales y la Policía Nacional, logrando disminuir riñas, robos, agresiones y otros delitos que ponían en riesgo a los vecinos y visitantes del centro histórico.
El operativo se ejecutó durante todos los fines de semana e implicó un patrullaje constante por parte del personal de serenazgo, policías, inspectores de transporte, fiscalizadores de la Subgerencia de Desarrollo Económico y de Defensa Civil, además del apoyo de personal de limpieza pública.
El plan tuvo también como objetivos el control del comercio ambulatorio, la fiscalización del estacionamiento indebido en zonas rígidas y la prevención de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, como los casos de personas pepeadas.