Dos cuadrillas de emergencia de SEAL destinan parte de su jornada a retirar paneles de propaganda política colocados de manera irregular en postes, pese a estar prohibido por el Código Nacional de Electricidad. Esta situación obliga a desviar recursos humanos y técnicos que deberían atender emergencias a tiempo completo, generando retrasos en la atención de incidentes eléctricos en Arequipa.
El gerente de Operaciones de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL), Henry Poma Coris, precisó que ninguna organización política ni empresa publicitaria cuenta con autorización para instalar carteles en postes de alumbrado o redes de media tensión. Se advierte un riesgo para la seguridad pública, tanto para los instaladores como para los transeúntes.
Detalló que se viene retirando esta publicidad ilegal en distintos distritos, principalmente en Cerro Colorado, Paucarpata y Mariano Melgar. Informó que el 13 de febrero se remitió un primer reporte al Jurado Electoral Especial (JEE), con una muestra de cerca de 20 postes intervenidos, aunque existen más de 200 mil postes en todo Arequipa.
CASO. Sobre el incidente ocurrido en el Malecón Arica (Paucarpata), donde un perro sufrió una descarga eléctrica al pasar cerca de un poste, eñaló que las inspecciones realizadas el 10 de febrero, no detectaron fallas en la infraestructura, por lo que se presume una fuga de energía desde un predio cercano, Anunció que se realizará una evaluación técnica en un radio de 100 metros.