A 20 años con 11 meses y dos días fue sentenciado el médico psiquiatra José Carlos Ortega Díaz. Su sanción se da tras ser investigado por el delito de abuso sexual cometido contra el menor J. G. F. R. (17), el 12 de marzo del 2019.
La decisión fue emitida por las juezas: Johanna Lozano Rosado, Giovanna Flores Aquino y Ana Flores Gutiérrez. Las magistradas dispusieron el carácter efectivo de la prisión, también “se dispone la suspensión de la ejecución provisional de la presente sentencia, a condición de que la misma sea confirmada por el superior jerárquico”, se lee de la sentencia n.° 201 – 2024 que fue emitida el 26 de diciembre del año pasado, cuyo expediente es n.° 04661-2020-12-0401-JR-PE-08.
De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, el menor acudió al consultorio del médico el 12 de marzo del 2019 por un cuadro de depresión que atravesaba. Cuando se presentó con el psiquiatra, este procedió a abrazarlo, aprovechando la situación para agredirlo sexualmente.
Tras confesar lo sucedido a otra psicóloga, esta última se lo comentó a la progenitora del menor. Razón por la cual, la madre procedió con la denuncia correspondiente.
Ante la acusación, el imputado resaltó que el menor dejó de contratar sus servicios como psiquiatra el 20 de octubre del 2018, negando que el acto haya ocurrido. No obstante, los peritos biológicos realizaron las evaluaciones correspondientes y se comprobó el hecho.
OTRAS MEDIDAS. De lo mencionado anteriormente, el imputado deberá pagar S/ 5 mil de reparación civil al joven. Además, se le inhabilitó para laborar como psiquiatra en alguna institución pública o privada. Se precisa también que debe pasar previa evaluación médica y se someta a un tratamiento terapéutico especializado para que se readapte a la sociedad.