El Ministerio Público de Arequipa, a través del Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa logró una sentencia de 35 años de prisión a José Alberto Mamani Velásquez por abusar sexualmente de su hijastra cuando tuvo 6 y 7 años de edad.
Según la investigación, el acusado aprovechó la relación sentimental que este tenía con la madre de la menor y el vínculo de confianza con la agraviada para agredirla en reiteradas oportunidades en la habitación que alquilaban en una vivienda ubicada en el Cercado de Arequipa.
Los hechos se conocieron en marzo del 2022 cuando la menor tenia 16 años de edad. Decidió contar a su madre sobre lo ocurrido, pues en todo este tiempo producto de las agresiones llegó a presentar cuadros de ansiedad, sufriendo de ataques en los que le faltaba el aire. La menor se llegó a sentir culpable por lo que le sucedía, preguntándose porque su padrastro actuaba así, que había hecho mal para merecer ello.
La fiscal adjunta provincial Joan Nataly Mayanga Puma, demostró en juicio la responsabilidad penal del imputado logrando que este sea sentenciado a 35 años de pena privativa de la libertad por el delito de violación sexual a menor de edad y como delito continuado de violación sexual en grado de tentativa.
A la víctima se le practicó el respectivo reconocimiento de integridad sexual, recabándose el certificado médico legal, y la entrevista única en cámara Gessel, entre otras pruebas que se presentaron en juicio.
Es de resaltar el apoyo brindado en las diversas diliencias por parte de la asistente en función fiscal Yohaira Manchego Manchego. El Poder Judicial dispuso además el pago de una reparación civil de S/10 000 a favor de la agraviada.