Escribe: María Coaguila Torres
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa, especializado en delitos asociados a la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, emitió una sentencia de un año y nueve meses de pena efectiva contra Manuel Sanca Cuevas, convertida a 90 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, por agredir física y psicológicamente, además de discriminar, a una mujer transexual.
Las agresiones ocurrieron mientras la víctima trabajaba en el centro de la ciudad. Sanca la increpó para que retome la relación sentimental que habían mantenido, y ante la negativa de la agraviada, comenzó a insultarla, jalarle el cabello y golpearla en la cabeza y el brazo.
El acusado aceptó haber cometido los actos de hostigamiento y discriminación en un contexto de violencia familiar. Además, la víctima ya contaba con medidas de protección por hechos de violencia anteriores perpetrados por su ex conviviente.
El sentenciado había incumplido las medidas de protección dictadas a favor de la víctima durante los años 2021 y 2023. Estos hechos quedaron demostrados mediante un Certificado Médico Legal que acreditó las lesiones físicas y un informe psicológico que confirmó la afectación emocional de la víctima.