La coordinadora de Obras de la Escuela Taller de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Dana Torreblanca Alejo, señaló que un promedio de 15 alumnos -junto a dos especialistas en monitores de cantería y albañilería- salen a limpiar los grafitis en las paredes de la zona monumental. Su labor es una vez al mes.
Para limpiar las pintas ocasionadas, utilizan el lijado; aunque también usan guaipe y tíner. Con el objetivo de evitar la afectación a los materiales de los que se componen las paredes (especialmente el sillar), los alumnos reciben la asistencia de los supervisores, quienes tienen especializaciones en las áreas referidas anteriormente.
Durante el presente año, los estudiantes limpiaron un aproximado de 200 a 300 metros cuadrados de paredes.
Las calles donde hay más grafitis son Cruz Verde, Consuelo y Tristán; aunque Dana Torreblanca remarcó que este problema se da en todas las vías que conectan la avenida La Marina con la plaza de Armas.
Durante la limpieza de las paredes de la zona monumental, los productos menos recomendados son las barretillas y las máquinas moledoras. Pues, estas podrían ocasionar verdaderos daños a la zona monumental de Arequipa y desgastar la composición de la misma. Razón por la cual, lo más recomendado es solicitar el apoyo de la Gerencia de Centro Histórico de la MPA o la Escuela Taller.
VAPORIZACIÓN. Uno de los métodos para eliminar las manchas en el sillar es la vaporización. Esta consiste en la utilización de un máquina vaporizadora para que debilite el agua, mientras se utiliza un cepillo de dientes para retirar la pintura.
Una de las primeras personas en usar dicha técnica fue el arquitecto William Palomino Bellido, luego de realizar las investigaciones correspondientes.
Torreblanca Alejo informó que el método referido no se utiliza a menudo porque demanda un tiempo mayor al lijado. Es decir, los estudiantes perderían horas de estudio si emplearan dicha metodología. No obstante, resaltó que los alumnos son instruidos con esta técnica.