Cerca de 15 mil taxistas en Arequipa se verían perjudicados con la suba de hasta el 66.7 % en los pagos de trámites para la obtención de la autorización para realizar servicios de taxis de Arequipa (Setare), esto tras la aprobación de una última modificación al texto único de procedimientos administrativos (TUPA) de la municipio provincial.
El presidente de la Cámara de Empresas de Taxis Región Arequipa (Cetara), Adolfo Paco Medina, señaló que para ser considerado un taxista formal, cada año sus colegas tienen que gestionar y actualizar sus permisos con costos que van desde los S/23.70 hasta los S/73.10.
“Este tipo de cambios al TUPA solo alienta a que los taxistas sigan siendo informales, es un pago elevado que afecta a nuestro presupuesto. Antes por la actualización de datos pagábamos cerca de S/73 y ahora esto subió a S/121 con un incremento del 66.7 %, no es justo”, sostuvo.
DOCUMENTOS. Para alcanzar la formalidad en el servicio de taxi se necesita que el conductor cumpla de manera anual en renovar los siguientes documentos: ficha de actualización de datos en la prestación del servicio, situación de la unidad vehicular (mejoramiento de máquina), certificado de constatación de características del vehículo, habilitación de datos de los conductores y renovación del Setare.