De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las lluvias de fuerte intensidad en la ciudad acabaron el miércoles 5 de abril (ayer).
“Ahora el panorama será más soleado. Entramos al otoño, un periodo seco. Habrá algunas precipitaciones, pero serán ligeras, no como las que ocurrieron estos días”, dijo el jefe zonal del Senamhi, Guillermo Gutiérrez.
Respecto a las fuertes lluvias, el especialista explicó que se trató de fenómenos extraordinarios porque solo ocurrieron en algunos distritos.
La más afectada de la provincia fue la zona sur; es decir, Chiguata, Characato, Sabandía, Polobaya, Paucarpata y una parte de Alto Selva Alegre.
Gutiérrez indicó que las lluvias también fueron focalizadas porque en algunas partes llovió por más de tres horas. Es el caso de Chiguata que registró 28 litros por metro cuadrado de lluvias y granizo al igual que Characato.
“No es un evento normal por estas fechas, pero son cambios que se están presentando en varios países. Nosotros ya habíamos avisado que las precipitaciones iban a continuar”.
No solo las vías se dañaron con el desborde de las torrenteras que trajeron lodo, piedras y basura, sino un aproximado de 40 familias.
El especialista pidió a la población y autoridades prepararse para el siguiente año porque podría suceder un evento similar si no se adoptan medidas de prevención.