Con una postura de Poncio Pilato, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, evitó pronunciarse sobre su posición frente al proyecto minero Tía María, el cual se ubica en el valle de Tambo (Islay). Alegó que no es su competencia y quien debe emitir un informe es el Ministerio de Energía y Minas, cartera nacional liderada por Rómulo Mucho.
Detalló que la gran minería depende del Ejecutivo, ya que los gobiernos regionales no cuentan con incidencias. Sobre las declaraciones del ministro que alega no importarle la tan ansiada “licencia social”, Sánchez detalló que es un requisito necesario.
“No tenemos competencia. Sin licencia social el Estado no tiene que imponer ninguna actividad económica. Esperemos que el ministro (Rómulo Mucho) venga para conversar con la población y explicar lo que le corresponda”, indicó.
PARCIALIDAD. La autoridad regional sostuvo que no se puede dejar de lado ninguna actividad que genere ingresos económicos a una región e invocó a una minería responsable.
Cabe indicar que la empresa transnacional Southern Perú cuenta con incidencia en Arequipa en proyectos de obras por impuestos. Se le atribuye la ejecución de una carretera.