El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sedapar, Elmer Arenas Pérez, señaló que la candidatura del exgerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Jesús Hinojosa Ramos, a director de la empresa, no estaría permitida porque tiene denuncias graves que afectan la idoneidad del cargo.
“El exfuncionario regional tiene tres sentencias y múltiples denuncias penales. Según la consulta al Ministerio Público, 20 se dieron en Arequipa; de las cuales, tres tienen sentencias. Estas últimas fueron enviadas al Ministerio de Vivienda para evaluar si la candidatura de Hinojosa Ramos procede ante dicha entidad”, dijo.
Cabe señalar que, las denuncias contra Jesús Hinojosa ocurrieron por casos de negociación incompatible, lavado de activos, abuso de autoridad, entre otras. Las mismas datan desde abril de 2003 a octubre de 2024.
“El candidato Hinojosa, aunque tenga una sentencia extinguida por defraudación tributaria, refleja una evidente falta de idoneidad para asumir un cargo de alta responsabilidad en Sedapar. No cumple con la actitud moral”, indicó.
MANEJO POLÍTICO. Cuando Hinojosa estuvo en el GRA, Elmer Arenas sostuvo que “fue por manejo político en su designación, ya que trabajó junto con Rohel Sánchez desde que este era rector de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA)”.
MANIFESTACIONES Y SANCIONES. Elmer Arenas también destacó que el Ministerio de Vivienda debe analizar una sanción al GRA por la candidatura de Hinojosa (si comprueban las faltas) y continúe en su candidatura iniciarán una huelga indefinida.
“Sedapar se convirtió en el fortín político y agencia de empleos, por eso iniciamos una lucha contra el manejo político e ingreso de directores con antecedentes negativos. Si tenemos que irnos a una huelga no duden en que así lo haremos. Contamos con el apoyo de la Federación Nacional de Trabajadores de Saneamiento del Perú (Fentap)”, puntualizó.