Un promedio de 150 menores de edad están obligados a dejar de lado sus juegos infantiles para trabajar en las calles del Cercado de Arequipa durante la temporada navideña, exponiéndose a diversos peligros. Así lo informó la subgerenta de Promoción Social y Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Alexandra Prado Bustinza.
Los niños y adolescentes en situación de trabajo infantil se dedican principalmente a la venta de golosinas, la limpieza de parabrisas de vehículos y la solicitud de dinero debido a la precaria situación en la que viven, entre otras actividades, sobre todo en las calles del centro de la ciudad. Esta realidad les impide desenvolverse junto a menores de su misma edad, afectando su desarrollo integral.
La funcionaria señaló que, frente a la presencia de estos niños en la vía pública, se exhorta a los padres a no exponerlos a estas condiciones.
Asimismo, indicó que la Fiscalía realiza operativos para verificar la situación y el estado de los niños que se encuentran laborando en las calles.
Prado Bustinza precisó que el número de menores en situación de calle se incrementó en 40 % en los últimos meses. Detalló que anteriormente se registraban alrededor de 107 niños realizando actividades laborales en la vía pública.
La subgerenta explicó que este aumento responde, principalmente, a la culminación del año escolar y a la mayor afluencia de personas en el centro de la ciudad durante las fiestas navideñas, lo que es aprovechado por algunas familias.
EXTRANJEROS. La especialista advirtió un incremento de casos de ciudadanos extranjeros que ponen a sus hijos a trabajar en la vía pública. Señaló que aproximadamente 70 menores foráneos participan en estas actividades debido a la situación de necesidad que atraviesan sus familias.