Escribe: Ana Cristina Coaquira H.
La jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Luz Santillana, alertó la mañana de este jueves, sobre un aumento en los casos de varicela en Arequipa. Hasta la fecha, se registraron 123, y se teme que este número supere los 223 reportados el año pasado. La preocupación radica también en los bajos índices de vacunación, con una falta de conciencia sobre la importancia de la inmunización.
"A la fecha se presentaron 123 casos. Cinco de estos ocurrieron en un instituto, donde se tomó medidas de aislamiento y se está investigando el caso inicial. Además, se inició la vacunación de quienes estuvieron en contacto con los casos", declaró Santillana.
La especialista enfatizó la necesidad de vacunarse, especialmente en lugares donde hay aglomeración de personas como colegios y fábricas. Aunque la varicela no suele ser grave, es fundamental tomar medidas preventivas mediante la vacunación gratuita disponible para todas las edades.
"Los casos reportados afectan principalmente a menores de 5 años y jóvenes. Instamos a la población a vacunarse para evitar la propagación de la enfermedad", concluyó Santillana.