La gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla, indicó que el área de Mantenimiento del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), intervendrá 134 colegios con indicadores de daño leves y moderados. Los otros 16 restantes, considerados graves y muy graves, tendrían que esperar debido a que su infraestructura es muy antigua y necesitan reconstrucción.
La titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) agregó que estos trabajos ya iniciaron y tendrían como fecha de entrega antes del 17 de marzo, fecha tentativa para el inicio del año escolar 2025. Detalló que también se encuentran en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para evaluar afectaciones en zonas altas.
“Me cuestionan de mi diálogo con el Indeci, tengo que coordinar con ellos el tema de lluvias y el daño que hay en algunos lugares de las zonas altas donde los profesores tendrían problemas para llegar. Hay un documento al GRA para que se encargue de los colegios leves y moderados”, manifestó.
OTROS COLEGIOS. Sobre los otros 16 que no recibirían mantenimiento, Jarita Padilla sostuvo que la brecha de infraestructura es amplia a nivel nacional, para la funcionaria tendría que pasar mínimo 12 años para que se atienda las necesidades de los colegios antiguos.
“El lunes me reuniré junto a mis colegas con el ministro de Educación, Morgan Quero. La brecha es amplia, varios me dicen que quisieran un gobernador interesado en la educación, tendrían que pasar tres gestiones para intervenir los colegios con más de 80 años de antigüedad”, acotó.
Crisis en el Independencia
Un colegio emblemático afectado por las fuertes lluvias es el Independencia Americana, el docente Rubén Flores, explicó a Diario Viral que cerca de 20 salones presentan filtraciones y goteos por el techo. Este daño afectó al 50 % de las 54 aulas que tienen en el nivel secundario.
Agregó que a la fecha ya vienen invirtiendo de recursos propios cerca de S/3 mil para la labor de impermeabilización de los techos. Ante este estado, recomendó a las autoridades de la Gerencia de Educación, retrasar el inicio de clases.
“Fuimos ayer a buscar ayuda al GRA, nos dijeron que la siguiente semana vendrían, estábamos en riesgo moderado, pero nos subieron a grave. Los salones están con moho y la pintura se cae”, acotó.