Para resolver en 72 horas aquellos casos delictivos que antes demoraban casi 9 meses, la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) anunció la instalación de la unidad de flagrancia para combatir la delincuencia, para ello tuvo un presupuesto de 8 millones de soles, principalmente para contratar siete jueces, 53 administrativos y logística.
El presidente de la CSJA, César de la Cuba Chirinos, explicó que dicha sede estará conformada por cuatro entidades: la Policía, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial. La tan ansiada unidad funcionará en un local alquilado en la urbanización La Negrita.
“Todo esto flujo ya no tendrán que ir a grandes distancias como ocurre actualmente y se generan gastos en combustible y dilatan la intervención de una persona”, dijo. Con la nueva unidad los casos serían atendidos inmediatamente y ayudaría a ahorrar costos y tiempo.
Un juicio penal en un proceso común tiene un costo de más de S/12 mil y con la nueva unidad se ahorraría S/1219. En cada juzgado la programación de audiencia de sesión programada es de S/515, S/704 y S/773, todo ello sería ahorrado. Además, para la nueva sede se necesita una carceleta, despacho magisterial, área de emergencia administrativa, sala de espera y audiencia.
El establecimiento será alquilado e funcionará desde el 13 mayo del 2024. La nueva sede no atenderá casos como sicariatos y de violencia sexual.