El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), César de la Cuba Chirinos, indicó que a la fecha se registró cerca de 260 casos resueltos de los 290 que llegaron a la Unidad de Flagrancia, representando una cifra de efectividad del 90 % en la aceleración de las sentencias por los delitos comunes.
Indicó que a esta entidad situada en la Urb. La Negrita (Cercado) llegan archivos de delitos como: hurto, robo, tenencia ilegal de armas, conducción en estado de ebriedad, entre otros. Activos son asumidos por el Juzgado de Investigación Preparatoria y Juzgado Penal Unipersonal que cuentan con el conocimiento y exclusividad para llevar el proceso.
“Se necesitan cerca de S/9 millones para que las unidades funcionen con normalidad, en gestión con el Gobierno se consiguió que para el siguiente año se presupueste cerca de S/73 millones. Es un trabajo que se realiza en tiempo record donde en 72 horas ya se puede tener un caso resuelto”, manifestó.
Cabe indicar que ayer, en la sede de la CSJA se llevó la ceremonia para la inauguración de seis nuevas unidades de flagrancia en Puno, Apurimac, Amazonas, San Martín, Ucayali y Moquegua.
PLAZOS. De la Cuba Chirinos señaló que las principales problemáticas las obtienen en los procesos donde el acusado decide ir a juicio con todas las garantías sin aceptar la terminación anticipada. Este hecho genera que la Unidad de Flagrancia pueda resolver ya no en 72 horas, sino en 34 días.
“Deciden ir a juicio oral y es válido, otros optan por la terminación anticipada que agiliza el proceso”, manifestó.