En una visita de Contraloría se observó que en el hospital Honorio Delgado Espinoza utilizan el “ascensor 4”, que tiene el servicio exclusivo de traslado de residuos sólidos generados por pediatría, medicina, ginecología cirugía, etc; para el transporte de pacientes y ropa limpia, generando riesgo a la salud de los más de 1200 usuarios.
Durante la visita de control efectuada del 27 de marzo al 2 de abril de 2025 se advirtió que para el traslado de los desechos el ascensor tiene un rótulo que detalla el tiempo de usos de esta herramienta y en horario de 10:00 a 11:00 horas no cumplía con su objetivo, este hecho crea una potencial contaminación cruzada.
OTRO PROBLEMA. También se observó que en el área de mantenimiento se tenía cúmulos de basura hospitalaria expuesta generando un riesgo a la salud de trabajadores y personas por más de dos semanas que no venía la empresa encargada de su traslado e incineración, riesgo también fue advertido hace una semana por el Consejo Regional de Arequipa.
El director del Honorio Delgado, César Molina Núñez, tendrá 5 días para hacer el levantamiento de observaciones y deslinde de responsabilidades al informe de Contraloría.