En completo abandono dentro de un taller privado fue encontrado una unidad vehicular de placa EGU 950 perteneciente a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Según la Contraloría General el carro fue ingresado por daños en la culata del motor en febrero de 2024, pero a la fecha continúa sin repararse.
El informe n.° 035-2024-OCI/0617-SVC detalla que la unidad se encuentra en los talleres de Nemax Automotriz SAC con evidentes daños que la convierten en inoperativa, esto pese a que su adquisición fue en el 2015 para la Gerencia de Desarrollo de la Segunda Etapa del Proyecto Majes Siguas.
“Se advierte que no recibió un mantenimiento preventivo ni correctivo para el funcionamiento respectivo, toda vez que solo se efectuó un desmontaje y desarmado del motor, así como un diagnóstico de piezas en tornería, evaluación métrica de tolerancia de las piezas”, se lee.
PERJUICIO. El ente de control también evidenció presuntas irregularidades en la contratación directa de los servicios de mantenimiento preventivos y correctivos para las unidades vehiculares en el ejercicio 2024, por el monto de S/352 242 inobservando las normas vigentes.
Se identificaron 226 servicios, de los cuales solo se pagaron 196 por un monto superior a los S/148 mil. En varios casos el área usuaria de la entidad a cargo de Duberly Otazú, oriente repuestos y lubricante para el uso, lo que contraviene los principios de la contratación pública.