Crónica

La odisea de un padre por sus hijos

La historia de un padre que trata de estar en todos los momentos importantes de sus hijos.

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Escribe: Ana Cristina Coaquira H.

 

El presidente del Capítulo de Ingeniería de Materiales del Colegio de Ingenieros de Arequipa, Lino Chañi Castro , enfrenta una difícil realidad, su trabajo en la minería lo obliga a viajar constantemente, lo que le impide disfrutar plenamente de su paternidad. Aunque siempre quiso ser un padre presente, sus hijos ya empiezan a notar su ausencia, y Lino lucha con la tristeza y la culpa de no poder estar en sus momentos más importantes. Decidido a cambiar su situación, espera encontrar un trabajo que le permita estar más tiempo en casa. Esta es su experiencia.

 ¿Planificó su paternidad?

 En el 2003 terminé mi carrera. En aquel tiempo no quería ser padre, pero sabía que eventualmente lo sería. Mis hijos nacieron 10 años después. Trabajo en el sector de la minería, lo que implica viajar mucho. Desde un inicio, dudé si algún día podría ejercer la paternidad plenamente, pero hoy hago mi mayor esfuerzo para ser un buen padre.

¿Es difícil dejar a su familia?

Sí, siento mucha tristeza. Incluso estoy intentando encontrar otros tipos de trabajos para estar más en casa que viajando. Es un plan a largo plazo, pero debo considerar lo económico, que es importante.

¿Cómo fue su experiencia con la llegada de su primer bebé?

Con mi primer bebé no tuve tiempo para disfrutar de mi paternidad. Me sentí triste al no poder darle el mismo trato que otros padres dan a sus hijos.

¿Con su segundo hijo trató de no repetir lo mismo?

 Con el segundo bebé disfruté más mi paternidad. Tuve días de descanso, cosa que no tuve con mi primer hijo. Cada proceso fue diferente y puse lo mejor de mí mismo en cada caso.

¿Cómo mantiene lazos fraternales con ellos?

 Hoy en día hay videollamadas, pero muchas veces donde voy no hay buen internet, lo que me apena mucho. Trato de ser estricto con las bajadas, venir en los días que debo y estar en las fechas importantes.

¿Qué momento ha sido el más triste para usted al no poder estar con sus hijos?

Mi hijo mayor de 8 años quiere verme en sus ceremonias y eventos escolares, no puedo estar en todos. Siento que le debo y debería cambiar. A él le gustaría que estuviera, y no puedo estar.

¿Estará este Día del Padre con su familia?

Espero que sí. Ojalá pueda medir el tiempo bien y regresar este domingo. Hoy en la noche me voy y espero llegar el jueves en la noche para no perderme la actuación de mi hijo el viernes.

Si dentro de 10 años sus pequeños leen esta entrevista, ¿qué mensaje les daría?

Tengo muchas cosas que decirles, pero concretamente, quiero decirles que planifiquen bien su tiempo, que sean perseverantes con lo que quieren alcanzar. Espero que con la madurez que uno adquiere con los años, sepan entender que siempre quise estar con ellos, pero debía trabajar por su futuro.

Finalmente, un mensaje para todos los padres que por cuestiones de trabajo no pueden pasar tiempo con su familia...

Que amen mucho a su familia y que el tiempo que puedan darle sea de calidad. Pongan ganas a la paternidad por el bien de la familia, porque al final de todo es lo único que nos queda, lo único que vale la pena.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados