Como una mujer luchadora se autocalifica Ubaldina Ramírez. Esta empresaria, dedicada a la fabricación de muebles, tiene casi tres décadas de trabajo continuo y en este camino atravesó por muchas dificultades. Sin embargo, no se dio por vencida ni siquiera en la etapa más dura de la pandemia, cuando varias empresas tuvieron que declararse en quiebra ante la crisis.
“Nosotros trabajamos con instituciones privadas y con el Estado. Nos hemos prestado plata de familiares y del banco para poder subsistir”, señala Ubaldina Ramírez. Agrega que a pesar de todo mantuvieron a flote la empresa.
“No me he declarado en quiebra, he sabido salir adelante a pesar de las dificultades”, señala al tiempo de indicar que la publicidad de boca en boca es su mejor aliada.
CONFIANZA. Ubaldina Ramírez, durante la pandemia, se mantuvo con una preocupación muy grande por saber cómo subsistiría, pero nunca perdió la fe.
“Siempre había preocupación, pero Dios siempre nos bendice. Me sentía preocupada por las deudas, nos hemos prestado dinero y así hemos salido adelante”, reflexiona con cierta nostalgia cuando recuerda la etapa más dura del impacto de la covid-19.
En ese sentido, Ubaldina señala que siempre mantiene la esperanza en que las cosas mejorarán a pesar de las dificultades. Agrega que es “muy confiada en las promesas que Dios nos da. Yo tenía la seguridad que iba a sobresalir”.
INICIOS. Como parte de su experiencia, Ubaldina cuenta los inicios de su empresa. Al igual que todos los nuevos emprendedores, inició como informal, luego pasó a ser personal natural y desde el 2008, ejerció como persona jurídica al servicio de quienes deseen muebles de calidad para su oficina.
De igual forma, cuando empezó, no contaba con suficiente maquinaria ni herramientas. Sin embargo, eso no la amilanó.
“No teníamos recursos económicos, pero nos alcanzó para comprar una chanchita. Cuando parió, eso nos permitió obtener ganancias, más el préstamo de una vecina, compramos nuestra primera máquina circular”, recuerda.
Finalmente, nos deja un mensaje para quienes recién comienzan a emprender. “Tenemos que sobresalir siempre, no quedarnos ahí nomás, debemos estar con el pensamiento positivo”, indicó.