Buses del Sistema Integrado de Transporte (SIT), que deberían ser un modelo de transporte público en el país, han protagonizado varios accidentes de tránsito apenas en su fase pre operativa.
Aunque en algunos casos, los hechos se han registrado fuera del horario de circulación del vehículo, estos incidentes hablan del tipo de conductores que manejan estas unidades. A continuación una recopilación de incidentes que se registraron el 2023.
AL BORDE DE LA MUERTE. El pasado 21 de setiembre, el pequeño estudiante Matías (12) del colegio Independencia Americana, fue atropellado por un vehículo de la empresa Bus Characato S.A., cuando intentaba cruzar la pista para ingresar a su institución educativa.
Según serenos de la comuna provincial quienes atendieron al menor en aquella ocasión, el bus de placa AJL-713, conducido por Luzgardo Portugal, apareció de manera intempestiva arrollando al menor. Encima, el SOAT del vehículo estaba vencido desde el 2020, según declaró el propio conductor. El estado de salud del menor fue crítico las primeras semanas, pero después logró estabilizarse un poco.
En ese entonces, la subgerente de Transporte Urbano y Especial de la municipalidad provincial, María Chara, señaló que dicha unidad no estaba acreditada, pero la unidad tenía todos los logotipos del consorcio y del SIT.
PASAJEROS HERIDOS. En octubre pasado, un bus de la empresa AQP Masivo se estrelló contra un poste en la avenida Jesús, en el distrito de Paucarpata. El conductor del vehículo Christian Choquehuanca Condori, indicó a la policía que un automóvil le cerró el paso y por ello, tuvo que hacer una maniobra que terminó estrellando el vehículo.
En el bus viajaban decenas de escolares que se dirigían a sus colegios. La subdirectora adjunta del hospital Honorio Delgado, Olenka Zavala, relató en aquella ocasión que al nosocomio llegaron 53 personas heridas, 25 de ellas eran escolares.
Además, el pasado 10 de diciembre, cuatro personas resultaron heridas después de que un bus del consorcio Cono Norte chocara contra un arco de sillar en el distrito de Yanahuara.
El accidente de tránsito se registró en el cruce de la avenida Ejército con la calle Recolecta. Según las primeras informaciones en ese momento, el conductor habría tenido problemas mecánicos con los frenos del vehículo.
Los heridos fueron trasladados al hospital Goyeneche para su posterior atención, mientras que el conductor de la unidad Nixon Turpo Tamarez, quedó detenido por la policía.
EN NAVIDAD. En pleno 25 de diciembre, un bus caracterizado con los logotipos del SIT protagonizó un aparatoso accidente de tránsito en la avenida Aviación, en el distrito de Cerro Colorado.
La unidad de la empresa Cotum no se encontraba brindando el servicio de transporte público al momento del accidente, por lo que no se registraron heridos.