El Ministerio de Cultura declaró a bienes culturales muebles del templo de San Sebastián, ubicado en el distrito de Curasco, provincia de Grau, en Apurímac, como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Resolución Viceministerial N°000275-2024-VMPCIC/MC.
PUBLICIDAD. Estos bienes, pertenecientes a la Prelatura de Chuquibambilla, destacan por su valor histórico y artístico, al exhibir técnicas, materiales y estilos característicos del Perú de los siglos XVII, XVIII y XIX.
Entre estos podemos encontrar esculturas, textiles litúrgicos y platería colonial, todos representativos del barroco andino y el Perú republicano, lo que refleja la evolución artística de la región durante estos períodos.
TESTIMONIO. Su valor radica en su antigüedad, estilo, y capacidad para evidenciar el desarrollo artístico y comercial de la región Apurímac durante la época colonial, influenciada por centros culturales importantes como Cusco, Arequipa y Ayacucho.
Las esculturas destacan por su relación con la imaginería religiosa, mostrando detalles como el uso de maguey, tela encolada y pan de oro, característicos del arte virreinal andino.
Asimismo, de acuerdo con los expertos del Ministerio de Cultura, las piezas tienen un significado importante para la comunidad de Curasco, ya que están estrechamente vinculados con la religiosidad y vida cotidiana de una población mayoritariamente católica.
Agregan que estos bienes demuestran el fuerte vínculo entre la población y sus expresiones culturales, que se han mantenido vivas durante el tiempo.
DATO. 63 bienes culturales, como textiles y esculturas, posee templo de Curasco.
Fuente. El Peruano