La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) lanzó la campaña “Dona libros y cambia historias” que busca fortalecer el acceso a la lectura, sobre todo en las poblaciones más vulnerables de más de 20 regiones del país.
Esta iniciativa sigue los ejemplos de notables directores de la BNP como Ricardo Palma y Jorge Basadre, quienes organizaron importantes cruzadas de donaciones en momentos claves de la historia de la primera institución cultural de la República.
Pero esta es la primera vez que se lanza una campaña en busca de cerrar las brechas existentes de acceso a la lectura en el país.
En principio, los contenedores para recolectar los libros se ubicarán en la Gran Biblioteca Pública de Lima, ubicada en la cuadra cuatro de av. Abancay, Cercado de Lima, en la sede institucional de San Borja, en av. De La Poesía 160.
También en otros centros de acopio que se seguirán sumando a nivel nacional, para que los ciudadanos puedan dejar sus libros en buen estado, con lo que ayudarán a construir un país lleno de más y mejores bibliotecas.
Cada ejemplar donado enriquecerá las bibliotecas públicas en proceso de creación y reapertura de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Puno, Tumbes, Ucayali y Lima.
Además, una parte de los libros será enviada a las bibliotecas de la ruta del Papa León XIV, que abarca cuatro regiones del norte del país, además del Callao, para impactar en la vida de los ciudadanos.
Para realizar la donación, los ciudadanos deben escanear el código QR del contenedor o ingresar a la plataforma donalibrosycambiahistorias.bnp.gob.pe y colocar sus datos y la cantidad de libros que entregarán. Luego de enviar la solicitud, se generará un nuevo código QR, el cual debe ser presentado al personal del centro de acopio.