Ante la partida del ilustre escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa se aperturo su biblioteca personal al público para que su legado cultural pueda ser compartidos por los peruanos, en especial para los arequipeños.
Como parte de este homenaje, el espacio ubicado en la calle San Francisco 306 en Arequipa permitirá a la población explorar los ambientes donde se resguarda su valiosa colección bibliográfica, medallas obtenidas a lo largo de su carrera, adornos y togas utilizadas en actividades académicas, entre otros objetos significativos.
Además, se ha acondicionado una sala especial que cuenta con una impresionante fotografía del escritor arequipeño y un libro de condolencias, donde los visitantes pueden expresar su sentir ante esta irreparable pérdida.
El subgerente regional de Cultura, Alfredo Herrera Flores, señaló que los asistentes podrán admirar los escaparates con los objetos personales y libros del autor, aunque no podrán tocarlos. Posteriormente, el personal de la biblioteca se encargará de identificar los libros que estarán disponibles para investigadores.
Arequipa se enorgullece de haber homenajeado en vida la trayectoria de este gran Nobel, al implementar el complejo cultural más importante del país, que lleva su nombre. Este complejo incluye las bibliotecas regional y personal, así como la Casa Museo Virtual, que ofrece una mirada a la vida y obra de Mario Vargas Llosa, utilizando tecnología de última generación.