La emblemática piedra de los 12 ángulos será blindada con vidrio para evitar atentados o daños. Sin embargo, antes, se realiza un diagnóstico sobre el estado del elemento lítico, consiguientemente se desarrollará, por dos meses, una limpieza integral del Palacio Inca.
El director de Cultura de Cusco, Jorge Moya Coháguila, confirmó esta información e indicó que los muros de piedra muestran signos de deterioro como polvo, manchas, restos de enlucido y excrementos de animales, lo que afecta su apariencia..
Luego de estas acciones, se procederá con blindar la pared con la colocación de una luna de vidrio frente. Esto va ser con un estudio respectivo, además, se convocará a un concurso para recibir proyectos que busquen la protección del elemento lítico.
Asimismo, informó que ahora la vigilancia será permanente por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Seguridad Ciudadana de la región, que también participaron de las reuniones. Este acto de vandalismo generó una ola de indignación tanto a nivel nacional como internacional.
Cabe destacar que esta medida se tomó tras el atentado a la piedra por parte de Gabriel Mariano Roysi Malanio, quien fue detenido cerca del templo de San Blas, a pocas cuadras del lugar del incidente. Durante su detención, evitó brindar declaraciones.